ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA ROBINSONIANA Y ZAMORANA RÓMULO GALLEGOS

Parroquia San Lorenzo de Tiznados, Municipio Ortiz- Estado Guárico, Venezuela
La Escuela Técnica Agropacuaria Robinsoniana y Zamorana Rómulo Gallegos se encuentra ubicada en la Parroquia San lorenzo de tiznados en el municipio Ortíz del Estado Guárico a 63km de la capital guariqueña San Juan de los Morros.

Profesor Luis Gonzalez Informática

jueves, 10 de diciembre de 2009




















































PERSONAL DEL COMERDOR DE LA E.T.A.R

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Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RÓMULO GALLEGOS”

La Unidad Educativa ‘Rómulo Gallegos” se encuentra ubicada en el caserío Unión de Canuto, específicamente en la parroquia San Lorenzo de Tiznados, a 60 Km. de San Juan de los Morros en la vía Cantagallo-Sabanota. Dicha institución está catalogada como una escuela altamente productiva, dado que, desde hace tres años ha venido desarrollando proyectos de autogestión financiados por la Asociación de Productores Agropecuarios Cantagallo-Sabanota (A.P.A.C.A.S A) los cuales han sido muy productivos pedagógica y económicamente.

La institución atiende a 13 comunidades rurales (Unión de Canuto, Mocundo, Paradero, Corcobao, Roble gacho, Sabanota, Las Majadas, Bersuga, Los Cocos, Las Camazas, Las Martínez, la Guamita y la Vía Nacional; a través de una población de 226 alumnos.

Esta unidad Educativa se inaugura el 30 de Septiembre de 1996 bajo el nombre “Creación Unión de Canuto” y en febrero del año 2004, la Comisión Zonal le aprueba el apónimo de “Rómulo Gallegos”, como la institución que ha mantenido una planificación enfocada bajo el desarrollo endógeno y sustentable, a partir del año escolar 2005-2006 se convierte en una Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana enmarcada en el Programa de Escuelas productivas.

siembra de caraotas

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Prof. Aimee Contreras

Las ETAS en otrora

La Educación Técnica Profesional ha tenido a lo largo de lo últimos cincuenta años una historia de altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.

Estudios diagnósticos realizados entre 1998 y 1999 exponen el creciente deterioro del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, referente a su pertinencia interna y social como factor de desarrollo del País. Entre los que destacan: la contracción y estancamiento matricular que experimentó la Educación Media Diversificada y profesional en los años 1984 al 1998; la percepción generalizada de la Educación Media Diversificada y Profesional como un simple trámite para acceder a la Universidad; no se logró captar el interés de las poblaciones estudiantiles hacia menciones profesionales manteniéndose la preferencia de la mención Ciencias como símbolo de estatus y puerta de entrada a las profesiones más valoradas socialmente.

El estudio exploratorio de la situación de la Educación Media Diversificada y Profesional con enfoque en la Educación Técnica para el año 1999, determinó la necesidad de repensar el modelo educativo vigente y la comprensión de la urgencia de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su universalización.

Las líneas estratégicas del sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo, tanto en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como de las condiciones de salud, alimentación, recreación y deporte de los adolescente, jóvenes y adultos que atiende el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.